En la clase de hoy vimos gracias a el Seminario Anual “(el) Derecho a la basura” en la univercidad de San Martin y Cartografía “La República de los cirujas” el trabajo de los Iconoclasistas, que se presentan como :
"Un dúo que desde el año 2006 combina el arte gráfico, los talleres
creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de
libre circulación, apropiación y uso, para potenciar la comunicación,
tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas
de resistencia y transformación. Nuestra práctica se extiende por y
mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir
de compartir e impulsar proyectos libres y talleres colectivos por
Argentina, Latinoamérica y Europa."
"Entre junio y octubre de 2013 realizamos una serie de talleres,
encuentros y conversaciones donde participaron vecinos y vecinas del barrio
8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio,
Carcova y Villa Hidalgo.
Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso. Esto fue posible por la invitación del equipo de Lectura Mundi de la universidad pública de San Martín (UNSAM) quienes desde hace varios años desarrollan procesos de colaboración e intercambio con actores sociales de la zona. En esta oportunidad, nos convocaron para organizar encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de la zona que rodea a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización."
Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso. Esto fue posible por la invitación del equipo de Lectura Mundi de la universidad pública de San Martín (UNSAM) quienes desde hace varios años desarrollan procesos de colaboración e intercambio con actores sociales de la zona. En esta oportunidad, nos convocaron para organizar encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de la zona que rodea a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización."
"El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que
describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio
ubicado en las cercanías del relleno sanitario ubicado sobre el camino
del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez, partido bonaerense
de San Martín. También intenta ser un reflejo de los logros alcanzados a
partir de la lucha y organización, y de los reclamos y propuestas al
Estado, la sociedad y el sector privado.
Los barrios se encuentran paralelos al Camino del Buen Ayre, en los
terrenos que rodean los rellenos del CEAMSE, y fueron creados a partir
de las tomas de tierras iniciadas a principios de los años ‘80 por
migrantes internos provenientes de Chaco y Santa Fe, expulsados de su
lugar de origen por la pobreza y las inundaciones de la zona. Fueron
creciendo al ritmo del recambio generacional, y a partir de los años ‘90
se expandieron aún más por la llegada de inmigrantes provenientes de
países limítrofes (Perú, Paraguay y Bolivia). Actualmente están
habitados por cerca de 100 mil personas que viven en casas construidas
sobre los basurales rellenados. La vida cotidiana de estos vecinos se
desarrolla en contextos precarios signados por la ausencia de servicios
públicos (luz, gas, agua, etc.), napas de agua contaminadas, falta de
redes cloacales, y el fuerte olor que desprenden los gases contaminantes
de los residuos. Muchas de estas familias descienden de varias
generaciones de cirujas y trabajan en la quema o en las plantas
sociales. Otros trabajan en la construcción o el servicio doméstico.
La mayoría vive de changas y complementa su economía con planes
sociales que otorga el Gobierno Nacional. Las plantas sociales son nueve
en total, emplean a más de 700 personas y funcionan en el Reciparque del CEAMSE,
y a pesar de que significan un avance en las condiciones laborales de
los cirujas no alcanzan para compensar la desocupación y precariedad del
territorio.
La portada del desplegable
En 2004, fue asesinado Diego Duarte, un joven de 16 años vecino
de la zona, mientras cirujeaba en el relleno. Diego se convirtió en un
símbolo del trabajo y la lucha impulsada por los cirujas, por esta razón
y porque el reclamo de justicia continúa, Diego ilustra la tapa de la
publicación."
Los recomendamos mirar el "manual de Mapeo Colectivo" hecho por el grupo los Iconoclasistas.