Recorrida por el Riachuelo - Entrevista a Ricardo Junco

Ricardo Junco - ACUMAR - Riachuelo Club Regatas

Entrevista a Ricardo Junco - PDF

Ricardo Junco: Yo coordino la cooperativa desde que se limpia todo. La suerte que tuvo Avellaneda que, por ejemplo, el Club Regatas (es un club muy antiguo) llegaba hasta acá. Entonces eso nos facilito tanto como municipio, como al juzgado federal, ACUMAR, a que avancemos sin problema. La Ciudad Autónoma tiene que correr, tiene muchos barrios de emergencias, nosotros el único barrio que tenemos (teníamos) es abajo del puente Bosch, era… Ustedes ni yo habíamos nacido. Ahí se cayó el famoso tranvía (de los años 30). Era, había no sé no me acuerdo, si 10 o 12 familias. Era un tire y saque basura. Yo le decía acá a él que yo las fotos… tengo. Yo arranqué con el antes y el después de todo el predio de Lanús hasta Dock Sud. Yo no le puedo a dar, eh.. inclusive soy medio salado para no decir picante, porque yo lo mezquino. Porque es un trabajo personal. Con nota yo lo leo, inclusive fui así con AYSA, con la propia ACUMAR. Yo pertenezco al municipio, soy contratado por obras públicas, entonces…

A sus órdenes, ustedes son el futuro nuestro. Que el día de mañana el que se reciba… Todo eso se arranco todo de cero. A veces lo tomo como parte mía, porque nos cuesta y me cuesta. Hoy cumplo 55 años. Me cuesta, pero me cuesta… (aplausos) porque digo eso. Porque acá estoy, tenemos un problema, la velocidad. Y son todos coches importados, todos coches de última gama pasan, y cuando se largan, se largan los muchachos a soplar con la sopladora. Acá arrancamos así, cortadores de pasto arrancan primero, sigue la línea de sopladora y sigue la línea que van juntando el pasto cortado. Trabajo, el fino que se arranca, a dios gracias, tengo uno de los capataces con los muchachos que se dan maña cuando se rompe una desmaldesadora, porque las desmaldesadoras son de todos los días. Excepto el día que llueve, el día que llueve yo no hago trabajar, porque tengo miedo que se me caiga un muchacho al río, porque no se dan cuenta. Y la obligación mía es controlar que estén todos con zapatos, es una obligación, entonces hacemos otras cosas.



Después, otro de los problemas que tenemos es que tiran basura, es una cosa que hasta ustedes les va a costar, porque no lo podes entender. Gente grande, gente que vos ves que disfrutan, gente que van caminando y capaz que van tomando … que se yo algo y pum, y es así.

Max Zolkwer : eso se ve en todos los lados, lo tiran por la ventanilla del auto…

RJ: claro, pero vos fijate. Yo hago parte de trabajo, con firma y sello. Por ejemplo, en el último tramo, pegado a Lanús, Avellaneda terminó el asfalto. Pero que pasa, como Lanús no avanzo, nos tiran toda la basura ahí cerquita del asfalto y los míos tienen que andar limpiando, que esto y que lo otro.

MZ : ella es de Lanús

Mariana Romero : Perdón.

RJ: No no .. Porque acá no estamos para … y tampoco pondría Avellaneda ni nada por el estilo.

Yo tengo que agradecer que también … la grúa,  porque a mí me costo. Me costó un triunfo, porque las crecidas te llevan para adentro toda la mugre y hay otro cambio de agua. Cuando crece se oxigena el agua. Lo que tenemos de feo, a humilde .. poco entendedor es el fango pero esto no viene de 2013, 2012, esto viene de antaño.  

MZ: … de 1810 …

RJ: Supuestamente los historia(dores) .. no me lo voy a dar de historiador. Pero un poco mucho, cuando estaban los matarifes en Buenos Aires, y de toda la sangre … y después agregaron todas las empresas y tiraban, entonces esto es lo que pasa. Pero ahora se ve, se sacan, las barreras de contención, son los que acumulan la basura. Entonces después se van sacando, se van desprendiendo y lo manejan, lo para la grúa.

Nosotros, por ejemplo, antes (tengo varias fotos) que cuando se caían unos gajos grandes, hace de pared de contención. O sea la basura se concentra, se instala en el brazo de la rama, ahí te hace contención de basura.
Tenemos fotos de cigüeñas cuando hay crecida.
Ahora, hace dos años se ve mucha fauna, de aves. No lo van a creer. En el último tramo, en lo que se dice "Cuatro Bocas", uno de los chofer que yo tenía tercerizado, entre las rocas apareció un dorado y se lo sacaron con la mano. Pero por qué te lo que cuento? Que al estar limpia el agua, oxígeno, se acerca el pescado. Por eso van a ver garzas. Hay las famosas tortugas que son medio carnívoras, que tienen un pico. Después hay nutrias y eso quiere decir que no es que está todo contaminado.

Acá nosotros, todos los días cortamos pasto, sacamos lo que queda. Por ejemplo, acá en la bajada de botes tenemos uno, dos, tres, cuatro zanjones que son los desagües de la zona urbana y cuando queda concentración de plástico, que es la mayoría que siempre tenemos, se levanta. 
Este camión volcador está conmigo también y con aquel traemos a la gente. Entonces, después con éste vienen las máquinas.
Yo solicito, que a veces que llueve y para que quede limpio, baja la barredora o cualquier novedad.
Por ejemplo, tenemos ese hombre indigente, que apareció, lo ven hoy, que está metido en un caño, tratamos que sociales, o con quien corresponda, lo saque, lo lleve.

Esta gente que les conté,… se hizo vivienda, se hizo un plan de vivienda y se los puso cada uno en su vivienda respectiva, les doy fe que es así.
Y después, otra cosita…

MZ: y toda esta zona ahora que se hizo el camino…

RJ: Para que sepan una cosita.. El sistema acá, del ancho del asfalto, el juzgado federal, con el que arrancó el juez (Luis) Armella, tomó de 35 metros y o sea del filo de riachuelo, hacia la vereda, 35 metros para adentro. La reunión que se hizo, que yo estuve, que estuvo intendente nuestro, el juez lo que.., este hombre lo que apuntaba (era) no dañar el ecosistema. Si había que correr una pared, se demolía y se hacía por otro lado, pero los arboles que son muy antaños, se respetan mucho. Se respetó la cancha de jockey. Hacía poco que la habían terminado.
Y muchas empresas, Andreani, cubría también… que eso está muy parquizado. La vez pasada nos dañaban las plantas, nos rompían … ponían el piecito y nos rompían las plantas, pero bueno, el folklore que tenemos que lidiar. No sé, pregúntenme algo antes de que me vaya.

A mí me pone contento, son todas chicas jóvenes y muchachos que esto tienen que hacerlo circular porque es así, nos cuesta …

MZ : toda esta zona del camino nuevo, que uso tiene en este momento ? 

RJ: Vehicular, todo, todo. Los días grandes … Yo le presenté al secretario de las obras públicas…, cuando se inunda mucho Pavón (actual Av. Hipólito Yrigoyen) el parque automotor liviano mandarlo por acá y después el tránsito pesado que siga, porque se llueve tanto.. y no…. los desagotes, los sumideros. Porque a veces nosotros mismos los humanos generamos la basura.

MZ: Sobre todo.

RJ: Si bueno, pero es así. Pero después esto no, acá se... Por ejemplo, trabajamos nosotros, cortamos, señalizamos y eso es lo que está faltando: que la gente respete la zona de tránsito. Nos rompen cada dos por tres los carteles indicadores, pero bueno, por eso vuelvo y me expreso con mucha razón que traten ustedes, los que estudian, mantener esto. Esa, la planta del ACUMAR, es una planta que monitorea la contaminación y no sé si saben ustedes que la universidad esa… Bah universidad, eso era el hotel de inmigrantes. La cooperativa, la cual manejo con otra cooperativa de Doc Sud, limpiamos completo el hotel de emigrantes.
¿Por qué tiene el nombre de emigrantes? Porque las barcazas que venían de allá, de la Ciudad Autónoma, desembarcaban y traían los extranjeros acá. Por eso se quedó el nombre de hotel de inmigrantes. Y tengo entendido que se hace la universidad de medio ambiente, viene oficina del ACUMAR, y después no sé. Creo que es así.

Diganme si tienen preguntas?

MZ: Preguntas? Cosas que quieran saber?

Luciano Intile : Les parece normal ver esto así? Se esperaban ver esto de la manera en que lo están viendo?. Supongo que él conoce un poco mejor como se fue dando todo este proceso

MZ : Acá los muchachos nos decían que hace 5 años empezó con este trabajo y antes, vos venías siguiendo todo desde antes o no?

RJ: Si si, empecé de cero. Yo arranqué de cero. Les voy a contar una anécdota, tuve la suerte de jubilarme en la policía. Me retiré joven, llegué al último cargo. Me conocía el intendente, el actual, antes era secretario de obras públicas y bueno, por eso me fue fácil. Tengo mucho dialogo con los jóvenes, la mayoría de todos esos son todos los viejos viejos, yo tuve 200 y pico de personas. Acostumbrar… hay muchos que fue el primer trabajo. Ponerse la máscara, porque esto cuando arrancamos, ni se imaginan lo que era, el olor ….
La gente que recicla, que trae para ganarse el sustento … no le podes hacerle entender de un día para el otro. Hay que hablar.. , y a mí me costo. Bueno, por eso no traten de aplaudirme, porque hoy me espera una… Pero bueno logré la, como digo, la mitad. La verdad que tengo un grupo bárbaro, yo no ni me meto. Tengo los capataces, se largan y trabajan, cuando paran es porque ya está.

MZ : O sea que el grupo también está muy formado ya? 

RJ: Si está muy muy formado …Y no costó. Fue fácil

MZ : Cuando charlamos con ellos, veíamos como que estaban comprometidos, como que la tarea que están haciendo en particular también como que hay un orgullo en estar limpiando esto y en que mejore?

RJ: Pienso que sí. Los invito a venir a disposición. Yo armé un predio que encontramos limpiando. Se tiró por mensura catastral y no estaba mensurado. Orden del intendente. Habla con Ferrosur, que la tierra a 100 metros de cada vía pertenece a la empresa que esta concesionada, y armé una cooperativa. Por eso digo, de la profesión que vengo se hizo mejor porque tengo herrería, carpintería. Los chicos que querían aprender, se aprendió. Tenemos en otra oficina de personal que la maneja mi hijo, que está estudiando, también universitario. Y después tengo la oficina mía. Tengo el pañol que es donde están todas las herramientas. Por ejemplo, las herramientas que salen de acá.., hay uno que queda allá en la cooperativa, con la hidrolavadora. Lo limpia, o sea el pañol lo tenemos todo azulejado. Por qué? Porque antiguamente era muy contaminante. Ya ellos no sacan más. El grupito que saca con.. basura y puede cerca del agua tienen unos guantes amarillos, que es por el peso de plomo y lo que sea, entonces prefiero no contaminarse.
Después otra cosas, está muy muy controlado, tenemos camión regador de las plantas,(…) está muy manejado, no es lo que era antiguamente. Hay fotos .. O sea la Ciudad Autónoma no nos puede ganar nunca.

MZ : o sea que esa es una sana competencia, no? Tratar de competir para que esté mejor?

RJ: Me vi en la obligación de contarle mi profesión, porque armé el grupo como se tiene que armar,  cuando arrancamos, arrancamos con chaleco flúor, yo estuve en cuerpo de seguridad. Yo pertenecí a la policía bonaerense y fui encargado de las lanchas y timones. O sea que yo sé lo que es. (Con) esto no se embroma, porque…, nunca se me cayó nadie al agua, pero llegas a tomar de esta agua. Ohhh, tengo que salir corriendo. No sé, aparte estoy todos los días, me encariño con ellos.

Yo tengo una hija que ayer se fue a Chile, que trabaja en una empresa. Y me pongo contento que la mayoría son todas chicas. De corazón sigan ustedes, porque esto es el futuro nuevo. Según los viejos en esto se pescaba. Bueno algún día esperemos verlo…Un beso para todos y sus órdenes.


Max : Ricardo Junco, Muchísimas gracias.